martes, 28 de febrero de 2012

Los neandertales se extinguían antes de la llegada de los humanos modernos

Los nuevos hallazgos de un equipo internacional de investigadores muestran que la mayoría de los neandertales en Europa murieron hace unos 50.000 años. La visión dominante hasta ahora de una Europa habitada por una población neandertal estable durante cientos de miles de años hasta la llegada de los humanos modernos debe ser revisada.
Esta nueva perspectiva proviene de un estudio sobre ADN antiguo, publicado el 25 de febrero en Molecular Biology and Evolution. Los resultados indican que hubo una mortandad masiva en los neandertales europeos hace unos cincuenta mil años. Posteriormente, un pequeño grupo de neandertales recolonizaron el centro y el oeste de Europa, donde sobrevivió durante otros 10.000 años antes de que los humanos modernos entráramos en escena.
El estudio es el resultado de un proyecto internacional dirigido por investigadores suecos y españoles en Uppsala, Estocolmo y Madrid.
"El hecho de que los neandertales en Europa estaban casi extinguidos, que luego se recuperaron, y que todo esto se produjo mucho antes de que se pusieran en contacto con los humanos modernos fue una completa sorpresa para nosotros. Esto indica que los neandertales podrían haber sido más sensibles a los cambios climáticos drásticos que tuvieron lugar en la última Edad de Hielo de lo que se pensaba previamente", ha afirmado Love Dalén, profesor asociado en el Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo.
http://mbe.oxfordjournals.org/content/early/2012/02/23/molbev.mss074.abstract?sid=5d5b1ce9-3c21-460a-9b49-572d7da1400e

No hay comentarios: