lunes, 10 de diciembre de 2012

El efecto Coolidge

En biología y psicología, el efecto Coolidge es un fenómeno comprobado en casi todas las especies de mamíferos.  Los machos (y en menor medida las hembras) muestran un renovado interés sexual si se introducen nuevas parejas sexuales receptivas, incluso después de rechazar el sexo con parejas anteriores.
El nombre de este fenómeno se atribuye a Frank A. Beach, después de que uno de sus estudiantes le sugiriese el término en una conferencia de psicología celebrada en 1955. El alumno le recordó una anécdota que se cuenta del presidente norteamericano John Calvin Coolidge...
En cierta ocasión, en los años veinte, el presidente Coolidge (1923-1928) visitaba una granja de pollos con su esposa.
La primera dama le preguntó al granjero cómo era posible producir tantos huevos con sólo unos pocos gallos, a lo que éste respondió que sus gallos cumplían con todas sus gallinas varias veces al día. “Quizás podría usted mencionárselo al presidente”, comentó irónica la señora Coolidge.
El señor Coolidge (apodado Cal el silencioso), por su parte, no respondió y se limitó a preguntarle al granjero si el gallo atendía siempre a la misma gallina, a lo que el granjero respondió que no, sino que atendía a muchas distintas. “Quizás –respondió el presidente– podría usted señalarle ese detalle a la señora Coolidge”.
 

No hay comentarios: