jueves, 19 de diciembre de 2013

La Edad del Hielo y la crisis salina del Mesiniense

La crisis salina del Mesiniense, hace 5,3 a 5,9 millones de años, consistió en la precipitación de enormes cantidades de sal en el fondo del Mediterráneo y su posterior desecación como consecuencia de la desconexión con el océano Atlántico. El déficit hídrico de la cuenca mediterránea (la evaporación supera la precipitación recogida y el aporte de los ríos) causó una rápida caída del nivel del mar al no contar con la aportación que viene del Atlántico.

Las causas que produjeron esta clausura de la conexión entre Atlántico y Mediterráneo en la región del estrecho de Gibraltar son objeto de un largo debate entre expertos en Ciencias de la Tierra.
Las posibles causas propuestas han sido o por un levantamiento tectónico de la zona del antiguo estrecho o por el descenso global del nivel del mar que dejase emergida una barrera topográfica que separase el Atlántico y el Mediterráneo.

Cuando el Mediterráneo se secó, su contenido evaporado cayó como lluvia (agua dulce) en otros mares, diluyendo levemente su salinidad y posibilitando que se congelasen en los polos zonas más amplias. Las regiones de hielo ampliadas rechazaron más el calor solar e introdujeron a la Tierra en una edad del hielo.


Esta teoría explica un cambio climático global provocado por una alteración de condiciones de carácter regional.
De hecho, el verdadero motor del comportamiento de la superficie del planeta son los mares y los meteorólogos tratan cada vez más la atmósfera y los mares como un sistema único. El Atlántico, por ejemplo, es más salado que el Pacífico y eso provoca que las corrientes de agua creen unas temperaturas agradables en las costas europeas. El agua es más densa cuanto más salada es, y el agua densa se hunde; sin su peso suplementario de sal, las corrientes atlánticas continuarían hasta el Ártico, calentando el Polo Norte y privando a Europa de todo ese agradable calor. Un cambio de esa salinidad provocaría, por lo tanto, un nuevo cambio climático.


Podemos preguntarnos qué ocurrirá cuando el Polo Norte, por otras circunstancias, se convierta en agua dulce y se distribuya por los océanos. Lo que es seguro es que un pequeño cambio en la dinámica de la Tierra puede tener repercusiones que desbordan nuestra imaginación.
http://www.dicyt.com/blogs/joides/2011/12/cuando-se-cerro-la-compuerta-de-gibraltar/
 

No hay comentarios: