miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Teoría del Cisne Negro

La Teoría del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que cuando un suceso es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto, después del hecho, este acontecimiento es racionalizado retrospectivamente. La teoría fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb para explicar el desproporcionado impacto de los eventos extraños que están fuera de las expectativas normales de la historia y los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al destacado papel de los acontecimientos imprevisibles en los asuntos históricos.
http://thisisnthappiness.com/
Los acontecimientos tipo Cisne Negro fueron descritos por Taleb en su libro de 2007 (revisado y completado en 2010), El Cisne Negro. Taleb se refiere a casi todos los grandes descubrimientos científicos, hechos históricos, y logros artísticos como "cisnes negro", (sin dirección, inesperados). Señala como ejemplos de eventos Cisne Negro: Internet, el ordenador personal, la Primera Guerra Mundial y los ataques del 11 de septiembre.
En concreto, afirma Taleb que: "Lo que llamamos un Cisne Negro (y con mayúscula) es un evento con los tres atributos siguientes. En primer lugar, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo. En tercer lugar, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que es explicable y predecible a posteriori".

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_cisne_negro
http://thisisnthappiness.com/

No hay comentarios: