viernes, 13 de diciembre de 2013

Los homo sapiens procrearon con especies desconocidas de homínidos

Una nueva y mejorada de secuenciación de antiguos genomas de humanos emparentados revela que el Homo sapiens no sólo mantuvo relaciones sexuales con los neandertales y con una línea poco conocida de humanos llamados denisovanos, sino también con un cuarto linaje misterioso que también aparece en la mezcla.

Cueva Denisova en Siberia, Rusia, donde se descubrieron los restos de homínidos denisovanos
Tal como se informa en la revista Nature, nuevas evidencias genéticas sugieren que varios homínidos -muy estrechamente emparentados entre sí- se cruzaron hace más de 30.000 años. Este grupo de homínidos incluye a un ancestro humano desconocido, el cual no ha sido aún identificado en los registros de ADN antiguo.
"Se insinúa que podría ser un Homo erectus o similar", señaló David Reich, de la Escuela de Medicina de Harvard (director de la investigación)  en una reunión sobre ADN antiguo patrocinado por la Sociedad Real de Londres el pasado 18 de noviembre.

El homo erectus es una especie humana extinta que se originó en África y se extendió por Asia, siendo la especie dominante hasta hace unos 300.000 años, aunque hay constancia de poblaciones erectus hasta hace unos 50.000 años (río Solo, en Java).
Los neandertales son un grupo de humanos extintos que vivieron aproximadamente desde hace unos 130.000  hasta hace 30.000. Los neandertales fueron probablemente tan avanzados como los humanos modernos en áreas como la fabricación de herramientas, si bien quizá estaban menos adaptados socialmente.
Los denisovanos* son un grupo mucho más misterioso. Estos seres humanos vivieron en Siberia y, posiblemente, se separaron de la rama familiar humana que con el tiempo dio lugar a los neandertales hace unos 300.000 años. Poco se sabe acerca de cómo vivían los denisovanos y ni su aspecto.

Los análisis genéticos de los neandertales, denisovanos y humanos modernos, sugieren que los tres grupos mantuvieron, de vez en cuando, relaciones sexuales y tuvieron descendencia. Los genes denisovanos aparecen en las poblaciones actuales de las islas del Pacífico, sudeste de Asia y sur de China. Los genes neandertales aparecen entre el 1 y el 4 por ciento de poblaciones de Eurasia, lo que indica que los Homo sapiens y los neandertales hibridaron después de que los humanos modernos emigraran fuera de África.
Por razones aún desconocidas, los homo sapiens son los únicos supervivientes humanos, ya que todos los demás del género homo se extinguieron.
Reich y sus colegas han creado secuencias mucho más completas de los genomas neandertal y denisovano que las que habían sido utilizadas en investigaciones del pasado.
Dichas secuencias confirmaron los hallazgos anteriores de que los denisovanos se aparearon con los ancestros de las islas del Pacífico y del este de Asia, pero también revelaron una sorpresa: rastros genéticos de una población desconocida de ancestros humanos fueron encontrados en los genes denisovanos, lo que sugiere que hubo un mestizaje aún más intenso de lo que previamente se pensaba.
* El homínido de Denísova (también llamado mujer X) es el nombre dado a una posible nueva especie de Homo, identificada a través del análisis del ADN de restos óseos encontrados en Siberia, cuyo descubrimiento se anunció en marzo de 2010. Se ha sugerido que esta nueva especie vivió entre hace un millón y 40 000 años, en áreas en las que también vivían neandertales y Homo sapiens,aunque su origen se encontraría en una migración distinta a las asociadas con humanos modernos y neandertales. En caso de confirmarse como nueva especie de Homo, el nombre oficial podría ser Homo siberiensis, Homo altaiensis o más probablemente Homo denisoviensis

No hay comentarios: