lunes, 19 de enero de 2015

Herramientas de piedra del norte de China podrían cuestionar la teoría sobre los orígenes del hombre

Los antropólogos están encantados -pero perplejos- de que los depósitos de sedimentos en el norte de China, donde se han descubierto un gran número de antiguas herramientas de piedra, parezcan haberse formado mucho antes de la aparición de los primeros antepasados del hombre.
Más de 400 fragmentos de utensilios de piedra han sido hallados desde finales de 2013 en una capa de sedimentos que originalmente se pensaba se había formado hace 15 millones de años, dijo el profesor Wei Qi, un investigador de la Academia de Ciencias de China.
"Es muy intrigante, pues, como se sabe, las primeras especies de Homo capaces de hacer herramientas no aparecieron antes de 2,6 millones de años en África", dijo.
"El sedimento debe ser considerablemente más joven de lo que los geólogos pensaban porque las herramientas de piedra no podrían haber aparecido tan tempranamente".
"Pero [el sedimento] sigue siendo muy antiguo. Si podemos establecer que tiene más de 2,6 millones de años, podríamos dar a la teoría bien establecida -del origen africano del hombre- una gran sacudida".
El yacimiento está en Shibaozhuang, un pueblo en la cuenca de Nihewan, un famoso -y polémico- lugar antropológico en la frontera entre las provincias de Shanxi y Hebei.


Durante casi un siglo, los antropólogos de China y de todo el mundo han descubierto en Nihewan un gran número de herramientas de piedra hasta 1,9 millones de años de antigüedad, y Nihewan es considerado como uno de los yacimientos más prometedores en China para encontrar los primeros rastros del género Homo.
Pero las herramientas halladas en Shibaozhuang son diferentes de los hallazgos anteriores, ya que la mayoría de las herramientas fueron hechas de piedras de jade, tal como el ágata, mientras que las herramientas de otros lugares de Nihewan han sido realizadas en su mayoría con piedras ordinarias.
Fuentes:

No hay comentarios: