viernes, 20 de febrero de 2015

Multimillonarios. Verdades, curiosidades y asco

Si Bill Gates contase un dólar por segundo, día y noche sin parar, necesitaría 1.680 años en sumar todo el dinero que posee. Es decir, si hubiese empezado a contarlo en el año 330 estaría terminando justo ahora. Ya sé que es un ejercicio algo estúpido esto que acabo de explicar pero creo que sirve para imaginar el dinero que algunos han llegado a acumular. 
Según un cálculo de la ONG Oxfam, los ingresos (ingresos, no patrimonio) de las cien personas más ricas del mundo sumaron (en 2012) 200.480 millones de euros. Con esa cantidad se puede erradicar cuatro veces la pobreza extrema mundial. De modo que si arrebatásemos esos ingresos a esos cien señores dejarían de morir miles de niños inmediatamente. 
Según datos de Wealth-X*, Bill Gates, Amancio Ortega o Warren Buffett, tienen 76.000, 64.000 y 58.000 millones de dólares respectivamente. La suma de estos tres señores es mayor al PIB de Ecuador, Bielorrusia, Nueva Zelanda o Eslovaquia. La fortuna de Bill Gates es mayor al PIB de países como Uruguay, Bolivia o Camerún**.
Las mayores fortunas (2.325 multimillonarios) controlan el 4% de toda la riqueza mundial. La riqueza de todos los multimillonarios es mayor que el PIB de Japón*.
El 1% de la población de los que más tienen (millonarios + multimillonarios) controla el 40% de la riqueza mundial de 2014. Es el nivel de control más alto de toda la historia de la humanidad*.
El patrimonio de ocho de las grandes fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- roza los tres billones de euros, según datos del mercado recogidos por EFE.
Al cierre de junio del año 2014, el patrimonio gestionado por estas ocho sicav se elevaba a 2.979.065 millones de euros: el equivalente al triple del PIB español (1,04 billones de euros)***.

Imágenes y fuentes:
**http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29. El PIB es la suma de todos los bienes y servicios producidos por un país en un año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bill Gates, el hombre más rico del mundo con una fortuna de 79.200 millones
El estadounidense supera al mexicano Carlos Slim, (77.100 millones) y a Warren Buffet (72.700 millones), segundo y tercero en la lista de la revista. Amancio Ortega (64.500 millones) ocupa la cuarta plaza.
http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/1974508/bill/gates/hombre/mas/rico/mundo/con/una/fortuna/millones.html