sábado, 23 de julio de 2016

La guillotina no fue un invento de Guillotin

La guillotina no sólo no fue inventada por el doctor francés Joseph Ignace Guillotin (1738-1814), sino que ni siquiera es un invento francés. Y tampoco es cierto que Guillotin muriera guillotinado. Mucho antes de la revolución francesa ya se usaba en Inglaterra, Escocia e Italia para ejecutar a criminales de noble cuna. En Italia está documentado su uso desde el siglo XII, y en Escocia, donde recibía el nombre de Dama escocesa, desde el XVI.
No se puede eludir el contexto en el que aparece la guillotina, cuyos promotores obraban movidos por consideraciones humanitarias fundadas. Antes de la guillotina, en Francia como en toda Europa, los métodos de ejecución legales implicaban una alta e inevitable dosis de tortura y agonía para el reo. Las ejecuciones eran también un espectáculo público muy aceptado, que había que hacer durar para gusto de los espectadores.
En el siglo XVIII en Europa, aunque el uso de la guillotina ya existía de manera limitada en algunos países, se ejecutaba mediante la rueda, el desmembramiento (reservado en Francia a los regicidas pero extendido a los participantes en revueltas políticas), el ahorcamiento, la combinación conocida en el Reino Unido como hanged, drawn and quartered (ahorcado, arrastrado y descuartizado), y la flagelación. Muchos de estos métodos se siguieron empleando hasta el siglo XIX.
Durante una sesión de la Asamblea Nacional, el 10 de octubre de 1789, Guillotin propuso que se ejecutara por el mismo sistema a todos los condenados, fueran éstos nobles o plebeyos. Dos años después se aprobó la propuesta, y el secretario de la Academia de Medicina, Antoine Louis, se encargó de introducir algunas mejoras en la Dama escocesa.
La Asamblea Nacional adoptó el uso de la guillotina con el fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social. Se estima que unas 1119 personas fueron decapitadas en la Plaza de la Concordia durante la Revolución Francesa. Para comprender debidamente este hecho, hay que recordar que Francia se encontraba en guerra prácticamente con toda la Europa absolutista que quería ahogar la revolución. Otro acontecimiento que nos puede servir para contextualizar el "terror revolucionario" es compararlo con un suceso cercano: tras la rebelión irlandesa de 1798, los británicos asesinaron a más de 20.000 irlandeses. Quizás no se recuerde tanto porque fueron mayoritariamente campesinos y campesinas pobres los masacrados, asesinados, violadas y torturados por las tropas y las autoridades británicas.
El 22 de abril de 1792 el entonces llamado louison cortó la primera cabeza gala, la de un famoso bandolero llamado Peletier. Pronto el louison pasó a llamarse guillotina y el doctor Guillotin se pasó el resto de su vida lamentando amargamente su única intervención en la asamblea e intentando disociar su nombre del instrumento. Cuando Antoine Louis murió víctima de su diseño se difundió la noticia de que el creador de la guillotina había sido ejecutado, y por lo tanto Joseph Ignace Guillotin. Esta leyenda ha permanecido hasta nuestros días apoyada por el hecho de que Guillotin fue condenado a muerte por Robespierre (1758-1794), pero el que finalmente perdió la cabeza fue "el incorruptible" y dejó su sentencia en suspenso: Guillotin murió en 1814 por un carbunclo en el hombro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillotina
Peter Villanueva Hering:  Errores falacias y mentiras
https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_irlandesa_de_1798
http://elpais.com/diario/2005/11/19/babelia/1132359430_740215.html

No hay comentarios: