lunes, 22 de agosto de 2016

¿Existió un Diluvio Universal?

"Yahvé observó que los hombres se estaban multiplicado sobre la faz de la Tierra y la violencia y la maldad crecía en ellos. De hecho, la violencia era tanta que, a los ojos de Yahvé, la Tierra estaba arruinada, por lo que decidió destruir esa generación".
Así comienza el relato bíblico del Arca de Noé, en el que se narra cómo, por orden de Dios, el patriarca Noé construye una embarcación para su salvación y la de su familia quienes, preservados del diluvio universal, repoblarían la Tierra con su descendencia.
Esta historia se encuentra tanto en los textos sagrados del judeocristianismo (la Torah y el Antiguo Testamento) como en el Corán. Su origen puede remontarse al mito sumerio de Ziusudra, incluido en un poema épico de la mitología Caldea llamado Atrahasis. También en otro mito sumerio, el de Utnapishtim, en el que se cuenta cómo un antiguo rey fue advertido por su dios personal de que construyera una embarcación en la que escaparía de un diluvio enviado por el consejo superior de los dioses.
Pero los mitos acerca de grandes inundaciones se encuentran no sólo en sociedades de Oriente Próximo, sino también en muchas otras civilizaciones antiguas de todo el mundo. Podemos descubrir relatos sobre un gran diluvio (además de en las antiguas tablillas sumerias), en el Deucalión de la mitología griega, en la ciencia de los k'iche 'y los pueblos mayas de Mesoamérica, en el mito Gran Yu o Gun-Yu de China, en las historias de la tribu Lac Courte Oreilles Ojibwa de América del Norte y en las historias de los Muiscas. Uno de estos textos -uno de los más antiguos e interesantes- proviene de la mitología hindú, y si bien existen discrepancias, no deja de ser fascinante la cantidad de similitudes que comparten la historia de Noé y su Arca y la de Manu Vaivasvata y su gran barco lleno de animales y semillas para repoblar la tierra.
Por otra parte, recientes excavaciones realizadas en China confirman grandes inundaciones sufridas hace 4.200 años y que apuntan que el legendario Gran Yu existió realmente.
Qinglong Wu, director del estudio, concluye que sus resultados "implican un menor número de contradicciones" que otras explicaciones alternativas. Todo parece apuntar a la veracidad de los textos ancestrales. “Parece que ahora sí que podemos añadir la historia de una gran inundación en China a la creciente lista de leyendas de antiguas catástrofes que pueden tener sus raíces en hechos reales”, ha concluido a su vez David Montgomery.
Además, hace más de 4.000 años se produjeron también  grandes migraciones  desde el Cáucaso a Occidente, y la población de Europa cambió por dichos movimientos migratorios. Se desconoce lo que motivó estas corrientes migratorias. ¿Tal vez tuvieran relación con el Diluvio? 
Por el momento, existen varias teorías que explican el origen de la historia del diluvio universal. 
La más popular se refiere a la inundación del Mar Negro. Esta teoría fue propuesta inicialmente en 1990 por dos científicos de la Universidad de Columbia, William Ryan y Walter Pitman. Los arqueólogos han encontrado evidencias de restos de un barco naufragado y antiguas cerámicas, así como restos de personas que murieron en un gran diluvio en el Mar Negro hace unos 7000 años. Estiman que más de 150.000 kilómetros cuadrados de tierra se hundieron bajo el agua en un periodo muy corto de tiempo. Esta teoría sugiere que el desastre de la inundación pudo haberse narrado más adelante con la historia de Noé y el diluvio universal.
Otra, muy relacionada con esta, afirma que hace más de 8.000 años, un inmenso trozo de hielo se desprendió en el Atlántico Norte y provocó una subida de hasta 1,4 metros en el Mediterráneo. Como consecuencia, el Mar Negro (un lago de agua dulce durante el Holoceno) se inundó de agua salada y provocó un gran desplazamiento de población entre los primeros campesinos humanos, que hicieron posible una temprana expansión de la agricultura por el resto de Europa.
Las comunidades que vivían en las orillas de los mares Mediterráneo y Negro fueron las más vulnerables. Ya no podían cultivar. Se estima que llegaron a inundarse hasta 72.700 kilómetros cuadrados en la época de la máxima inundación, que habría durado unos 34 años.
Otra teoría, que fue propuesta por el arqueólogo Bruce Masse en 2004, se refiere a que un cometa se estrelló en la Tierra hace 5000 años, creando enormes tsunamis y cambios en el clima que llevaron a la inundación de muchas áreas. Su evidencia se basa en relatos mitológicos y dibujos antiguos, pero no hay ningún indicio sólido para apoyar esta visión. Lo que sí parece demostrable es el impacto de un cometa fragmentario sobre la superficie terrestre que hace unos 12.900 años causó un enorme enfriamiento global y la desaparición de 35 especies de mamíferos diferentes.
¿Llegaron tarde a la puerta de embarque del arca? ;)
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-orígenes-humanos-religiones/la-sorprendente-similitud-entre-la-leyenda-hindú-la-inundación-manu-el-relato-bíblico-noé-002466
https://es.wikipedia.org/wiki/Arca_de_No%C3%A9
http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/inundaciones-china-hace-4200-ños-apuntan-que-el-legendario-gran-yu-existió-realmente-003691
http://axxon.com.ar/not/179/c-1797032.htm
http://www.ancient-origins.es/ciencia-y-espacio-evoluci-n-y-or-genes-humanos-or-genes-humanos-ciencia/el-diluvio-universal
https://bibliotecavilareal.wordpress.com/tesoros-digitales/catastrofes/

2 comentarios:

Píndaro Martín dijo...

Sería quizá el relato de la memoria cultural de la humanidad más antiguo que hay, con muchos miles de años de transmisión generación tras generación ¿No? Es fascinante.

diegoiguna dijo...

Creo que, posiblemente, sea así. Es probable que las lluvias torrenciales, las riadas, la fuerza del mar y el peligro que constantemente nos recuerdan el poder de la naturaleza fijase en nuestra memoria de especie ese mito que se reinterpreta y reelabora en cada cultura.
Saludos Píndaro.